Bachillerato

Bachillerato

Preparación para la vida y el mundo laboral

La finalidad del Bachillerato es proporcionar a las alumnas y alumnos una formación, conocimientos y habilidades para acceder a la educación superior en las mejores condiciones.

Preparación específica

Preparación específica

El alumnado que cursa el Bachillerato debe de adquirir una preparación muy específica para las carreras universitarias o Grados Superiores. Los estudios de Bachillerato están enfocados a la formación para un grupo de estudiantes muy variado. El perfil del estudiante de Bachillerato es:

  • Un alumno o alumna que quiere estudiar una carrera universitaria y tiene que acomodarse a un plan de estudios enfocado a las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Si el estudiante no tiene claro a que Grado Superior acceder, el Bachillerato es un buen periodo de tiempo donde el alumnado, a través de una correcta orientación pedagógica, puede reflexionar qué estudiar en su futuro.
Orientación Universitaria

Orientación Universitaria

Desde el departamento de Orientación, se aconseja al alumnado de Bachillerato acerca de las distintas optativas existentes en cada curso y cuáles les beneficiaran más. También se practican técnicas de trabajo intelectual. Se les asesora en los distintos itinerarios y en las modalidades que estos ofrecen. Además, también se les aconseja y se les informa de las distintas salidas profesionales existentes.

Idioma

Idioma

El alumnado que decide cursar Bachillerato ya tienen un amplio conocimiento en inglés que les va permitir en su futuro desenvolverse en diferentes situaciones de comunicación. En el Colegio Ntra. Sra. de La Vega, ya al finalizar la ESO, la mayoría del alumnado posee el nivel B2, por lo que, al finalizar Bachillerato, están en condiciones de superar los requisitos exigidos por las universidades para realizar cualquier tipo de estudios e incluso titulaciones bilingües.

Nuestras fortalezas

El Bachillerato está organizado en dos años de duración, ha de cumplir una triple finalidad educativa: formación general, orientación y propedéutica.

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Unidad y diversidad

El Bachillerato otorga una formación general para todos y adjudica un título único. En cierto sentido esta formación general procura una madurez personal y una capacidad para integrarse en la sociedad que confiere un carácter "terminal" que debe entenderse en un doble sentido: preparación para la vida y vinculación al mundo laboral.

El principio de unidad es compatible con el de diversidad. En el Bachillerato se culmina el principio de diversificación establecido en las áreas de la ESO mediante la especialización que proporcionan las áreas cognitivas y ha de preparar a los alumnos en capacidades generales y en destrezas comunes en los grandes campos del conocimiento y de la profesionalización, necesarias para enfrentarse con éxito a los estudios posteriores especializados.

Universidad y diversidad
Formación general

Formación general

La formación general está planteada para permitir lograr una madurez personal, una capacidad formativa general para integrarse en la sociedad y unas capacidades específicas en relación con las distintas modalidades en que se estructura el Bachillerato, dominando la lengua inglesa y el uso de las TIC. La finalidad formativa está orientada a conseguir el carácter terminal que para muchos alumnos cumple este nivel.

Preparación profesional

En el Colegio Ntra. Sra. de La Vega se incorpora un Plan de Orientación Universitaria, que tiene como fin asesorar a las alumnas y los alumnos en lo relativo a sus intereses profesionales. La orientación de los bachilleres hacia posteriores estudios o hacia la vida activa se logra mediante la información y asesoramiento en la configuración y elección de itinerarios educativos que se vinculan con determinadas carreras y profesiones. Esta orientación significa también ayuda al alumnado para que pueda tomar decisiones responsables sobre su futuro. Para el éxito de este objetivo adquieren importancia los servicios de orientación educativa y profesional y el Plan de Acción Tutorial que formará parte del Proyecto Curricular.

Preparación profesional
Propedéutica

Propedéutica

Veamos en primer lugar como define propedéutico la RAE: «Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina».

En lo que corresponde al Bachillerato la enseñanza preparatoria debe de asegurar las bases para estudios posteriores tanto universitarios como de Formación Profesional de grado superior.

Esta finalidad acentúa el valor del Bachillerato como tramo educativo intermedio entre la educación obligatoria y los estudios posteriores.

Resultados EVAU curso 2022 - 2023

Icono alumno

Alumnos aprobados

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Icono Universidad

Media acceso Universidad

Icono medalla

Mejor resultado

Contenido educativo

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  • Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  • Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.
  • Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los alumnos y alumnas la formación, los conocimientos y las habilidades que les consientan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Consolidar, en definitiva, una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, capacitándoles para acceder a la educación superior en las mejores condiciones.

El alumnado que accede a Bachillerato posee ya un conocimiento de la lengua extranjera que les permite desenvolverse en situaciones habituales de comunicación. En los colegios del Grupo Educativo Casado, ya al finalizar la ESO, la mayoría de los alumnos y alumnas deben acreditar entre el nivel B1 o B2, por lo que, al finalizar Bachillerato pueden llegar a obtener incluso, en algunos casos el nivel C1 - Advance, y estar en mejores condiciones de superar los requisitos exigidos por las universidades españolas para realizar cualquier tipo de estudios, incluidas titulaciones bilingües.

Además, en los colegios del Grupo Educativo Casado se incorpora un Plan de Orientación Universitaria, que tiene como fin asesorar a todo el alumnado en lo relativo a sus intereses profesionales.

La enseñanza de lenguas extranjeras – inglés – del Colegio Ntra. Sra. de La Vega es una de las principales señas de identidad de Proyecto educativo, así como uno de los máximos exponentes de su calidad. A través de ella se pretende dotar a las alumnas y alumnos tanto de las competencias comunicativas en diferentes lenguas como de las herramientas que les permitan perfeccionarlas a lo largo de sus vidas.

Asimismo, se han adoptado medidas conducentes a que los docentes que imparten estas asignaturas lo hagan con la mayor calidad posible (habilitación y acreditación de nivel C1, según el Marco Común Europeo de las Lenguas) y contamos en el centro con diferentes auxiliares de conversación nativas, cuya función fundamental es apoyar el trabajo del profesorado en el aula.

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