Secundaria

Secundaria

Ideas, valores propios y actitudes personales

Esta etapa educativa coincide, en el alumnado, con la pubertad y adolescencia, por lo que se producen en ella importantes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Metodologías Activas de Enseñanza

Metodologías Activas de Enseñanza

Las Metodologías Activas de Enseñanza son el presente y el futuro de la educación. Ya no se puede entender a los alumnos y alumnas en un aula como sujetos pasivos que acuden al Colegio para escuchar. En el Colegio Ntra. Sra. de La Vega las alumnas y alumnos se han convertido en los protagonistas de su propio aprendizaje. Esto supone un cambio radical del modelo clásico al modelo de innovación educativa.

Las Metodologías Activas en el aula nos aportan: fomento del aprendizaje significativo del alumnado, una apuesta por el cambio de paradigma educativo, humanizar la educación, etc. Otra educación ya es posible.

Teniendo en cuenta que existen diferentes metodologías activas, nosotros nos hemos preparado para aplicar dos en la etapa de Educación Secundaria:

  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
Bilingüismo

Bilingüismo

Con el Programa Bilingüe español-inglés que desarrollamos en Ntra. Sra. de La Vega pretendemos dar continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria a las enseñanzas bilingües español-inglés que el alumnado de Educación Primaria del centro ya está recibiendo.

La adhesión al Programa Bilingüe español-inglés nos permite además reforzar y potenciar la singularidad de nuestra oferta educativa, cuyo grado de diferenciación y especialización aumenta.

En ESO se incluye una carga lectiva semanal superior al mínimo establecido normativamente. Juntamente con los contenidos curriculares, se fomentan aquellas actividades que facilitan el mejor conocimiento del inglés mediante vídeos, narraciones, dramatizaciones, debates, concursos, etc. Se establecen planes que permitan enfocar y medir adecuadamente el progreso de nuestras alumnas y alumnos, con titulaciones progresivas que puedan obtener los diferentes niveles a través de exámenes de las universidades de Cambridge y Oxford según el Marco Común Europeo.

Digitalización

Digitalización

La digitalización es un factor clave para impulsar el cambio en nuestras aulas, pero donde hay que poner más atención es en la innovación de las técnicas educativas en su conjunto más que únicamente en los dispositivos.

Además, este cambio metodológico se completa con una formación continua en competencias digitales a nuestros docentes que permita una mayor innovación en las técnicas educativas. Este cambio debe realizarse de una manera paulatina e ir acompañado de formación y desarrollo de contenidos multimedia que fomenten una mayor participación e interés entre el alumnado de la ESO.

Nuestras fortalezas

La cooperación, la ayuda mutua o el trabajo en equipo son claves en el trabajo diario.

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Acción educativa

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es que el alumnado de nuestro centro adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en lo que se refiere a cuestiones científico- tecnológicas, humanísticas, artísticas o motrices; desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo y hábitos de vida saludables que le preparen para su promoción a estudios posteriores y para la inserción laboral.

La ESO ha de contribuir al fortalecimiento de las capacidades afectivas, rechazando la violencia, los prejuicios y las actitudes sexistas. Al contrario, se ha de promover la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, el respeto al diferente, la cooperación y la solidaridad.

Potenciamos el sentido crítico y las competencias digitales a través del uso de fuentes de información; se promueve el espíritu emprendedor, la iniciativa personal, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y la capacidad para aprender a aprender.

En la ESO también contemplamos el aprendizaje de las lenguas extranjeras, el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo. La expresión y comprensión oral y escrita de la lengua castellana, la creatividad, la educación emocional, la educación para la sostenibilidad, la educación para la salud o la igualdad de género, se trabajan de manera transversal en todas las materias.

Acción educativa
Socialización y autonomía

Socialización y autonomía

La adolescencia es un periodo vital donde tienen lugar grandes cambios y transformaciones personales que caminan en dirección a un desarrollo social más profundo. A través de la socialización, los adolescentes aprenden a comunicarse, a adquirir nuevos conocimientos, valores, costumbres, necesidades y sentimientos que marcarán su adaptación a un nuevo mundo.

La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Esta es va fortaleciendo a medida que los niños, niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos son responsables de sus propias acciones y decisiones. Crecer con autonomía y responsabilidades les proporcionará un grado de madurez adecuado para enfrentarse a la vida.

Construcción de la identidad

En la adolescencia se han de alcanzar cuatro hitos: la independencia de las figuras parentales, la aceptación de la imagen corporal, la integración en la sociedad a través del grupo y la consolidación de la identidad. El desarrollo de la identidad va a depender de la superación favorable de los cuatro estadios previos del ciclo vital del ser humano (infancia, niñez temprana, edad del juego y edad escolar) de la misma manera que el buen desarrollo de la identidad en el adolescente va a influir posteriormente a lo largo de su vida.

El desarrollo de la identidad depende en gran medida de la superación favorable de los estadios previos del ciclo vital del ser humano. En cada estadio habrá una crisis psicosocial que podrá superarse de forma favorable o desfavorable, con un radio de relaciones significativas, para alcanzar una fuerza básica, que en la adolescencia es la Fidelidad.

Construcción de la identidad
Orientación educativa

Orientación educativa

La adolescencia es una etapa de la vida que marca el fin de la infancia y el comienzo de la edad adulta. Los cambios biológicos que se sufren durante esta etapa podrán afectar al adolescente de por vida si no se le brinda la ayuda especializada, y por eso es aquí donde entra la Orientación educativa.

El orientador educativo está en el Colegio Ntra. Sra. de La Vega para servir como una guía para los estudiantes en la toma de decisiones que suelen afectar a su futuro. Las funciones de un orientador educativo son muchas y todas están enfocadas en la ayuda y guía de los estudiantes de modo que puedan ver en él a alguien de confianza al cual poder expresarle sus inquietudes y problemas.

Un orientador educativo es un profesional que está dedicado a acompañar, guiar e instruir a una alumna o alumno dentro de las decisiones que competen al área educativa y formación profesional. Es importante añadir que la figura del orientador educativo en la escuela no tiene la función de proporcionar todas las soluciones o respuestas a los jóvenes, sino tratar que estos y estas, con su propio criterio, logren tomar decisiones correctas que repercutan positivamente en su futuro.

Contenido educativo

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de las demás personas, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura y desarrollen y consoliden hábitos de estudio y de trabajo. También que se preparen para el Bachillerato y se formen para el ejercicio de su responsabilidad como ciudadanas.

Las Metodologías Activas de Enseñanza que implementaremos hasta 2º de la ESO serán:

  • Aprendizaje Cooperativo:
    El grupo tiene que trabajar conjuntamente porque es así como se logran los objetivos, al mismo tiempo que cada miembro del equipo consigue los suyos.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):
    De todas las Metodologías Activas en Educación Primaria, ésta es una de las más centradas en la cooperación entre los escolares, pues consiste en la formación de diferentes grupos de alumnos y alumnas que deben de actuar de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos que les hayan planteado. Con ello se promueve el desarrollo de habilidades sociales en Educación Primaria, que el alumnado deberá poner en práctica en su futuro: cooperación, comunicación, asertividad...

Igualmente, la atención a la diversidad, la tutoría, la orientación educativa y profesional, se consideran elementos fundamentales a lo largo de la etapa.

Para superar la etapa resulta imprescindible la adquisición de las competencias clave, que constituyen el fin último de la enseñanza obligatoria y garantizan el pleno desarrollo personal, social y profesional del alumnado.

Las competencias clave son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia emprendedora
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia en conciencia y expresión culturales
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia ciudadana

Estas competencias clave se concretan en las competencias específicas asociadas a cada una de las materias en las que se estructura la etapa.

A partir de la ESO, el Proyecto bilingüe se encamina al mantenimiento y perfeccionamiento del nivel adquirido, y también a la preparación de los exámenes de Cambridge y Oxford.

Al ser el Colegio Ntra. Sra. de La Vega un centro bilingüe, un tercio de las materias de esta etapa se imparte en inglés. El Bilingüismo en nuestro colegio es mucho más que aprender dos idiomas. Las ventajas prácticas de que un adolescente aprenda dos idiomas desde pequeño resultan muy interesantes. Pero, además diferentes estudios apuntan a que proporciona otros beneficios cognitivos, especialmente a la hora de estructurar y desarrollar el cerebro.

Los alumnos y alumnas pueden obtener los títulos en el propio colegio. El objetivo es lograr que la mayor parte termine la etapa con un nivel de inglés equivalente entre el B1 (Cambridge) y B2 (Oxford) con la ayuda de profesores y auxiliares de conversación nativos.

Además, El Colegio se presentará a los exámenes de evaluación establecidos, por parte de la Comunidad de Madrid, para los Colegios Bilingües.

En la etapa de la ESO (especialmente, 3º y 4º de la ESO) el Colegio tiene programadas unas clases complementarias de ampliación y refuerzo de este idioma.

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