Primaria

Primaria

Habilidades y capacidades

Desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, motoras y sociales. El inglés adquiere una relevancia fundamental.

Metodologías Activas de Enseñanza

Metodologías Activas de Enseñanza

Las Metodologías Activas de Enseñanza ganan protagonismo, porque la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno se convierte en protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.

La apuesta por el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos contextualizan las situaciones de la vida real.

Bilingüismo

Bilingüismo

La importancia del bilingüismo estriba en el gran potencial de desarrollo en el alumnado. El aprendizaje de una segunda lengua al mismo nivel que la lengua materna se convierte en un punto a favor en el desarrollo de la persona. Para ello, se deben tener en cuenta las características de los niños y su edad. Recibir una educación en dos lenguas favorece el aprendizaje de ambos idiomas y prepara al alumnado para enfrentarse a un futuro laboral y social más enriquecedor.

Digitalización

Digitalización

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a reinventarse y adaptarse a un nuevo escenario para el que solo unos pocos estábamos preparados. Gracias a la tecnología la educación en nuestro centro no se detuvo durante el confinamiento.

El reto lo superamos y aprendimos que tenemos que incrementar las competencias digitales tanto de alumnos como de docentes. Aunque es cierto que la tecnología se integra cada vez más en los procesos educativos, hay que seguir formando continuamente en habilidades digitales. Un alumnado bien formado será capaz de abordar cualquier tipo de proyecto educativo dentro y fuera del aula.

Nuestras fortalezas

La cooperación, la ayuda mutua o el trabajo en equipo son claves en el trabajo diario.

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Destrezas lingüisticas

En la etapa de Educación Primaria se observa un beneficio mayor en cuanto al aprendizaje de una segunda lengua, debido a que se aprenden el idioma propio y el extranjero como si fueran su lengua materna, absorbiendo la entonación, pronunciación, etc. mucho mejor que un adulto. Esto se debe a la plasticidad del cerebro de estas edades, la cual permite el conocimiento de los idiomas de forma natural.

En la niñez el cerebro puede diferenciar con mayor facilidad los fonemas, las entonaciones, los sonidos, etc. Es el momento de la vida de una persona en el que está más preparado para la adquisición de un segundo idioma, por lo que el bilingüismo en la etapa de Educación Primaria es fundamental para su aprendizaje al corto plazo. Como también, al largo plazo, porque es un punto a favor en el acceso al mercado laboral, ya que la persona posee la capacidad para expresarse en dos idiomas.

Destrezas lingüisticas
Autonomía

Autonomía

La etapa de Educación Primaria son años cruciales. Tendrán que adquirir nuevos hábitos: hacer deberes, con el tiempo tendrán que memorizar y estudiar algunos conceptos, realizar esquemas, etc. Es en esta etapa cuando se sientan las bases para evitar el fracaso escolar.

En los primeros cursos de la etapa es normal que las alumnas y alumnos tengan que acostumbrarse a hacer “deberes” con cierta regularidad. Lo usual es que las tareas, no les lleven más de media hora. Sin embargo, lo más importante en los primeros cursos de Educación Primaria es las niñas y niños adquieran los hábitos de hacerlos de forma autónoma.

Adquirir autonomía es la base de la formación de una personalidad madura, porque conlleva adquirir el hábito de la responsabilidad personal.

Inteligencia emocional

A lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, los niños y niñas irán creciendo, esto exige un ajuste a todos los niveles, desde el modo de tratarlos, cómo se relacionan entre ellos, a sus progresivos cambios de gustos, humor, etc. Poco a poco dejaremos de verlos como niñas y niños, porque irán convirtiéndose en adolescentes.

Entre los 7 y 8 años las niñas y niños, dependiendo del desarrollo del individuo, habrá adquirido la madurez para gestionar los enfados y la ira. Con sus iguales aprenderán a resolver conflictos de forma pacífica, respetando y entendiendo los diferentes puntos de vista. Es en este periodo cuando les ayudaremos a trabajar el autocontrol – el dominio de sí mismos -, tanto en casa como en el Colegio. Al final de la etapa, podrá observarse en los chicos y chicas una incipiente madurez, pues se habrán convertido en personas con mayor capacidad de reflexión.

Inteligencia emocional
Desarrollo físico

Desarrollo físico

Desarrollar las habilidades sociales en Educación Primaria es la forma más clara de generar relaciones positivas e interactuar con los demás contribuyendo de forma evidente en su desarrollo social y emocional. Con la educación física y el deporte no solamente nos referimos a una disciplina académica, sino que tratamos de ejercitar el cuerpo y contrarrestar un modo de vida sedentaria.

Uno de los objetivos de la actividad física en Primaria es el de transmitir unos valores que acompañen a la persona en su vida cotidiana. Además, el ejercicio físico no debe ser visto como un mero entrenamiento, sino como también una formación emocional hacia la sana competitividad, el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás.

Contenido educativo

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a las alumnas y alumnos los aprendizajes y las nociones básicas de la cultura, y los hábitos de convivencia, estudio y trabajo. Orientada a lograr una formación integral, contribuye al desarrollo de la personalidad y a obtener buenos resultados en la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes, adaptándose a los ritmos de trabajo de cada alumno y alumna.

Al ser el Colegio Nuestra Señora de La Vega un centro bilingüe, la mitad de las materias de esta etapa se imparten en inglés. El bilingüismo en nuestro colegio es mucho más que aprender dos idiomas. Las ventajas prácticas de que un niño o niña aprenda dos idiomas desde pequeño resultan muy interesantes. Pero, además diferentes estudios apuntan a que proporciona otros beneficios cognitivos, especialmente a la hora de estructurar y desarrollar el cerebro. Además, seguimos las recomendaciones del Consejo de Europa, lo que permite que más del 90 % del alumnado finalice la Educación Primaria con un nivel de inglés A2, certificado por Cambridge.

Las Metodologías Activas de Enseñanza que implementaremos en esta etapa educativa serán:

  • Aprendizaje Cooperativo:
    El grupo tiene que trabajar conjuntamente porque es así como se logran los objetivos, al mismo tiempo que cada miembro del equipo consigue los suyos.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):
    De todas las Metodologías Activas en Educación Primaria, esta es una de las más centradas en la cooperación entre los niños y niñas, pues consiste en la formación de diferentes grupos de alumnos y alumnas que deben de actuar de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos que les hayan planteado. Con ello se promueve el desarrollo de habilidades sociales en Educación Primaria, que el alumnado deberá poner en práctica en su futuro: cooperación, comunicación, asertividad...
  • Gamificación: aprender a base del juego.
    Para los niños y niñas de 6 a 12 años es el juego una herramienta importante de aprendizaje. Para ello, la gamificación trata de promover el aprendizaje de conocimientos y habilidades sociales por medio de la diversión.
    En particular, mediante los juegos ligados a las TIC, pues los niños y niñas actuales, se les considera “nativos digitales”. Una de sus ventajas es la mayor predisposición y motivación de los alumnos y alumnas a realizar estas actividades. Por ello, se considera una de las metodologías preferidas por los más pequeños.

En nuestro Colegio se imparten en lengua inglesa, al menos, un tercio del horario lectivo, teniendo en cuenta que, además del área Primera Lengua Extranjera – inglés –, se imparten al menos dos áreas más del currículo de Educación Primaria, siendo una de ellas preferentemente el área Ciencias de la Naturaleza.

Los auxiliares de conversación, son un recurso importante para el apoyo del docente del programa bilingüe. Son personas con titulación universitaria, habitualmente jóvenes, procedentes de países de habla inglesa que refuerzan el aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de los alumnos y alumnas. Además, aportan valores culturales y complementan el trabajo de los maestros y profesores en el aula. Habitualmente, en nuestro centro tenemos cuatro auxiliares de conversación que son distribuidos en función de las etapas.

Se realizan en el mes de mayo.
Primero se realiza una prueba de nivel (aproximadamente en febrero) para saber a qué nivel se presentarán los alumnos en mayo.

El objetivo es conseguir que los alumnos y alumnas finalicen la etapa de Educación Primaria un nivel de A2 o B1 (según el Marco Común Europeo de las Lenguas)

En función de los resultados obtenidos se presentará a la prueba PET o KET.
En ambas pruebas se evaluará tanto el lenguaje oral como el escrito a nivel de comprensión y expresión.
Si se supera el nivel KET, el alumno o alumna obtendrá el nivel A2.
Si se supera el nivel PET, el alumno o alumna acreditará el nivel B1.

En ambos casos, tanto con nivel A2 como B1, el alumno podrá acceder a una Sección Bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria.

Es en 6º de Primaria donde los alumnos y alumnas demuestran el nivel alcanzado al final del proceso de aprendizaje de la etapa de Educación Primaria.

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