Infantil

Infantil

Contacto con la realidad

Los objetivos consisten en el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, motoras y sociales.

Metodologías Activas de Enseñanza

Metodologías Activas de Enseñanza

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo sensorial, intelectual y afectivo de niñas y niños. Progresivamente, se atiende al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje y a las pautas elementales de convivencia. Se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran autonomía personal.

Bilingüismo

Bilingüismo

La enseñanza del inglés, que se realiza mediante inmersión lingüística, y sigue el mismo proceso de aprendizaje que el de la lengua materna. En los periodos dedicados al inglés, dentro y fuera del aula la profesora solo emplea la lengua inglesa.

Educación emocional

Educación emocional

La educación emocional en la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil enseña a las niñas y niños a controlar y gestionar sus emociones. Cuando se trabajan las emociones en el Colegio se consigue que las alumnas y alumnos estén más motivados, lo que les ayuda muy positivamente en su desarrollo intelectual. Es importante que las niñas y niños vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos.

Nuestras fortalezas

Nuestra labor docente va dirigida a poner al alumnado en contacto con la realidad circundante a través de experiencias significativas.

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Bloque lógico

Para lograr una educación matemática de calidad para niños de 3 a 6 años fortalecemos los procesos infantiles de resolución de problemas y razonamiento, así como los de representación, comunicación y conexión de ideas matemáticas.

Junto con este planteamiento, vamos desarrollando diversos contextos de enseñanza desde lo concreto hasta lo abstracto. En nuestro colegio contextualizamos el bloque lógico – matemático con situaciones de vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos para enseñar el álgebra temprana, por ejemplo. Además, utilizamos recursos literarios y tecnológicos que son también muy útiles y necesarios porque están presentes en la vida de las niñas y niños y les permiten establecer conexiones entre conocimientos, lo que les provoca una gran motivación, sobre todo los cuentos o el uso de algún dispositivo electrónico, como la pizarra digital.

Bloque lógico
Psicomotricidad y predeporte

Psicomotricidad y predeporte

La psicomotricidad está orientada al desarrollo motor, cognitivo y socioafectivo del niño a través del movimiento, el juego y las relaciones con los compañeros.

Cada día es mayor la necesidad e importancia de realizar un buen trabajo de iniciación deportivo, tanto en el ámbito de rendimiento como en el ámbito de deporte y salud. La psicomotricidad junto con los juegos predeportivos contiene todos los ingredientes necesarios para ofrecer a los niños y niñas de cortas edades (3-6 años) un abanico motriz significativo para su futuro.

La importancia de realizar estos juegos aumenta en niños de edades tempranas, puesto que constituyen el primer contacto del niño o niña con el deporte.

Hábitos de trabajo

Los hábitos de trabajo están basado en la “Escuela Activa”, un método que fomenta el pensamiento crítico de las alumnas y alumnos, lo que les permite trabajar de manera cooperativa y resuelven problemas de la vida real. A través de este método los niños y niñas plasman sus ideas y pensamientos, mejoran sus habilidades sociales, aumentan la comunicación, razonan por sí mismos, aprenden jugando y son protagonistas de su aprendizaje.

Se trabaja de manera transversal sobre temas como el reciclaje, las profesiones, los medios de transporte, el propio cuerpo y los animales.

El objetivo principal es conseguir que los alumnos y alumnas refuercen los conocimientos que ya tengan y que adquieran nuevos por medio de las metodologías activas.

Hábitos de trabajo
Educación sensorial

Educación sensorial

La educación sensorial es un proceso que las niñas y niños deben de ir experimentando progresivamente, no es un camino inmediato. El niño o niña irá avanzando progresivamente hasta alcanzar la madurez sensorial que se produce alrededor de los 6 años. Las necesidades irán cambiando conforme el niño o niña va creciendo y aprendiendo.

La educación sensorial ayuda a los niños y niñas a aprender a comunicarse a través de todos sus sentidos, a razonar de manera lógica, a conocer el cuerpo de manera amplia; a ser autónomo en prácticamente todas las actividades del día a día, y, aceptando las normas y siendo capaz de trabajar en grupo.

Contenido educativo

  • Adquirir hábitos de trabajo.
  • Presentar los trabajos con orden y limpieza.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros.
  • Reconocer y gestionar adecuadamente sus propias emociones y mostrar empatía con las emociones de los demás.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo sensorial, intelectual y afectivo de niñas y niños. Progresivamente, se atiende al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje y a las pautas elementales de convivencia. Se facilita que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran autonomía personal.

Para poder conseguir lo anterior, en el Colegio Nuestra Señora de la Vega estamos empezando a introducir en el 2º Ciclo de Educación Infantil determinadas Metodologías Activas de Enseñanza, concretamente:

  • Metodología Montessori:
    Este método pone al niño en el centro del aprendizaje, adaptando las tareas a las capacidades de cada alumno o alumna y convirtiendo a las educadoras en acompañantes de su desarrollo cognitivo y físico. Para ello, en esta metodología también desempeñan un papel fundamental las familias, pues deben adoptar una actitud parecida cuando sus hijos e hijas están fuera del colegio. Este método aportará a nuestro alumnado confianza, autonomía y otros conceptos que entran en el área de las “inteligencias múltiples”.
  • Metodología Waldorf:
    Tomaremos de este método en la etapa de Educación Infantil el trabajo por medio de actividades absolutamente manuales y manipulativas, centrándonos en el arte, la música y la creatividad en general.
  • Naturescuela: aprender de y en la naturaleza.
    Nos basaremos en el contacto directo con la naturaleza y con actividades al aire libre. Un interesante método, que puede aplicarse de manera sencilla en el área rural pero que también puede adaptarse a la ciudad.

Los tipos de metodología que trabajaremos en Educación Infantil son muy variados, pero prácticamente todos se reúnen en la noción de “Metodología Activa de Enseñanza”, en el que se apuesta por la máxima participación e involucración de los niños y niñas.

El idioma es un aspecto fundamental en un mundo que depende de la comunicación y la colaboración. Ser capaz de comunicarse de manera fluida en inglés es fundamental. Ser bilingüe en inglés y español representa una ventaja enorme.

Los alumnos y alumnas de esta etapa del Colegio Nuestra Señora de La Vega pasan gran parte de su tiempo escolar experimentando este idioma en una gran variedad de contextos y situaciones diferentes. Se les brinda la oportunidad de practicar sus habilidades lingüísticas.

Los niños y niñas aprenden enormemente al ver sus series favoritas de televisión o al ir a ver una película en inglés. Internet nos ofrece un buen recurso de información que incluye música, lecturas interactivas y juegos en línea, los cuales contribuyen a mejorar el nivel de inglés. ¿Por qué no jugar en inglés o quedar con los amigos y amigas para hablar en inglés? En las fiestas de cumpleaños se pueden incorporar canciones, juegos y actividades en inglés.

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