Proyecto educativo

Proyecto educativo

Nuestras señas de identidad

Desarrolla una educación activa, crítica, abierta, diversa, científica, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.

Nuestro proyecto educativo destaca en:

Excelencia educativa

Excelencia educativa

El Colegio Nuestra Señora de La Vega es una institución educativa de carácter privado – concertado que abarca todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, cuyo objetivo es preparar a nuestro alumnado para la toma de decisiones, promoviendo sus capacidades, la actitud crítica, sus aptitudes científicas, humanísticas y artísticas, desarrollando hábitos de esfuerzo, responsabilidad y trabajo diario, sabiendo que, con mentalidad emprendedora, serán los líderes del futuro.

Educación personalizada

Educación integral y personalizada

Toda nuestra acción educativa tiene su fundamento en la consideración de la persona en su unidad e integridad. Desarrollamos una educación personalizada, en la que el protagonista principal es la persona y aspiramos a una formación completa que atienda a la totalidad del ser humano. Por ello, la concepción fundamental de nuestro modelo educativo presenta al individuo en tres dimensiones: singularidad, autonomía y apertura. Ofrecemos una educación integral porque englobamos todos los aspectos del ser humano, en un clima de libertad y responsabilidad personal.

Formación en idiomas

Inmersión linguística

Somos conscientes de la importancia que tiene el conocimiento de nuestro propio idioma y de una o más lenguas extranjeras en nuestra sociedad actual. Este proyecto educativo plantea como un objetivo fundamental formar a los alumnos y alumnas bilingües en español e inglés. Desde Educación Infantil hasta la ESO contamos con “Auxiliares de conversación nativos” en lengua inglesa. Nuestros puntos fuertes más importantes son: el progresivo incremento tanto cualitativo como cuantitativo de la enseñanza del inglés; la excelente formación de nuestro profesorado; refuerzo con auxiliares de conversación; además, realizamos evaluaciones externas con las universidades de Cambridge y Oxford.

Deporte y cultura

Actividad deportiva

La práctica del deporte es fundamental en el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos; especialmente, en la etapa inicial de la vida de una persona. Nuestra propuesta educativa, en su afán de abarcar una educación integral, promueve esta área de formación para contribuir en el pleno desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.

El desarrollo motor, la adquisición de buenos hábitos, la formación en valores y el esfuerzo para conseguir ciertas metas son elementos que conforman una potente herramienta de educación integral que les proponemos y que podrán interiorizar y usar a lo largo de su vida.

formación en TIC

Expresión artística

Ofrecemos, a través de las escuelas de danza y música, una amplia diversidad de actividades que promocionan diferentes disciplinas artísticas y sus diferentes formas de expresión. La música promueve la libertad en nuestro alumnado; así como, la creatividad y la capacidad de expresión. La danza o el baile en sus diferentes vertientes es otra herramienta que aportan equilibrio, desarrolla la imaginación, es útil para adquirir ritmo, propicia la psicomotricidad gruesa, incrementa la coordinación, etc. El teatro y la interpretación tienen un papel relevante en nuestra educación integral, ya que sirve de medio para fomentar la comunicación, desarrollar la creatividad y la capacidad artística.

Proyecto Educativo de Centro

Metodología

La clave del éxito de nuestra institución reside en la labor coordinada de todos los expertos que intervienen en nuestro proyecto educativo.

Metodologías Activas de Enseñanza

La enseñanza basada en Metodologías Activas se centra en el estudiante, en su capacitación en competencias propias de cada disciplina. Se trata de estrategias que conciben el aprendizaje como un proceso constructivo. La psicología cognitiva nos muestra que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión, la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas. Por tanto, la concepción del aprendizaje se concibe como un proceso.

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Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las Metodologías Activas de Enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y poder evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos. Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden.

Finalmente, estas metodologías proponen la necesidad de presentar situaciones lo más cercanas posibles a la realidad. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje comprensivo. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional futura.

El equipo educativo del Colegio Nuestra Señora de La Vega está en continua formación para desarrollar sus potencialidades profesionales. Esta formación está orientada para desarrollar Metodologías Activas de Enseñanza (Montessori, Pikler, Trabajo Cooperativo, Aprendizaje Basado por Proyectos – ABP –, etc.)

Inteligencia emocional
Libertad responsable

Innovación Tecnológica

Anticiparnos a las necesidades y cambios sociales proporciona una ventaja sustancial en la educación de nuestros hijos e hijas. No es suficiente usar con entusiasmo las Tecnologías; cada Tecnología requiere adquirir nuevas competencias y habilidades, proporciona cambios en la subjetividad y en las identidades, transforma los entornos comunicativos; por eso, no se trata sólo de usarlas, sino de saber utilizarlas bien, comprender los cambios e implicaciones que introducen en nuestro entorno cultural.

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Hemos apostado por la digitalización del Colegio Nuestra Señora de La Vega. Queremos mejorar la calidad de la enseñanza haciendo que los libros sean más dinámicos, atractivos y auténticamente interactivos, que combinen texto con animaciones, diagramas, vídeos, objetos 3D y mucho más. La utilización de entornos digitales hace que el alumnado mucho más motivado para aprender dentro y fuera del aula, convirtiéndose así las TIC en herramientas que fomentan el aprendizaje constante. La introducción de las herramientas digitales hace más sencilla la puesta en marcha de la educación integral y personalizada. A cada alumno o alumna hay que proporcionarle lo que necesite para permitir que progrese lo mejor posible.

Plan Digital de Centro

La Programación General Anual (P.G.A.) es un instrumento de planificación para cada curso académico.

La P.G.A. tiene como finalidades:

  • Recoger las decisiones y acuerdos más relevantes que afecten a la organización y funcionamiento general del Centro.
  • Garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente, propiciar la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa y definir la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos en el ámbito del Centro.
  • Concretar y desarrollar para cada año escolar los documentos de planificación.
  • Establecer un plan de seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones Didácticas desde una perspectiva global.
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